Alpha Industries, ayer, hoy y mañana

Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hoy, queremos compartir contigo una crónica particular, de idas y venidas, de telas y camuflaje militar, de ecos sociales de ayer y de hoy…

Imágenes sacadas del Instagram de Alpha Industries

Rondaban los años cincuenta del siglo pasado. Dos hombres, Samuel Gelber y Robert Lane, se lanzaron a empezar su nueva aventura empresarial. Llevaban ya unos cuantos años trabajando juntos, conocían y admiraban las capacidades de organización y contabilidad el uno del otro, creyeron que sería una buena idea construir algo juntos. Así, nació Dobbs en Knoxville, Tennessee. Un espacio industrial, una fábrica, máquinas de coser y unos cuantos trabajadores con currículums en los que destacaba la experiencia con contratos gubernamentales.

¿El primer proyecto? El Departamento de Defensa de los Estados Unidos: chaquetas de aviador, parkas y chubasqueros. Sin embargo, algo se torció. En algún momento, la complicidad entre los dos fundadores de Dobbs se rompió. Era el verano de 1959, Lane se enredó con la burocracia, patinó y la compañía perdió los contratos con Defensa. Gelber no estuvo dispuesto a dejar escapar su sueño y se puso manos a la obra con su propia etiqueta, pensada para mejorar la calidad de la ropa de los marines estadounidenses. Entonces, ahora sí, Gelber fundó por su cuenta la marca de la que hoy, en Sune, queremos hablaros. Alpha Industries, 1959, el principio de este cuento empieza a tejerse – nunca mejor dicho.

En octubre se registró oficialmente el nombre de la compañía, con la ayuda de Herman “Breezy” Wynn – un conocido manufacturador de ropa que también tenía un historial de colaboraciones gubernamentales -, y la nueva marca de Gelber consiguió sus primeros contratos en Knoxville. En diciembre, llegaron de nuevo los primeros proyectos para el Departamento de Defensa: la parka N-3B y una camiseta Navy.

De hecho, la parka N-3B ha sido – y todavía es – una de las insignias de la marca de ropa: el clásico de Alpha Industries, en nylon verde, forrada de lana pesada y con piel de coyote (real) para la capucha. Además de la insignia de las Fuerzas Aéreas estampada en la manga. A partir de ese momento, fue creciendo la producción de la empresa, los diseños para vestir a los militares fueron yendo a más y a más…

Imágenes sacadas del Instagram de Alpha Industries

Durante los sesenta, Alpha Industries ya era una de las mayores y más importantes industrias textiles para la fuerzas armadas estadounidenses. Las chaquetas de aviador y las parkas seguían siendo los diseños icónicos, pero pronto se sumaron también los abrigos de campo, entre otros modelos estrella de la etiqueta.   

Tal vez por ello, a raíz de la creciente popularidad de la marca y de una producción muy activa, Alpha Industries pasó a hacer ropa más allá de la industria militar. Así, la etiqueta dio el salto al mercado comercial de la moda a principios de 1970. ¿Los diseños de más éxito? La N-2B parka y la chaqueta militar – hasta el punto de que, todavía hoy, son dos modelos originales que se continúan produciendo, habiendo ampliado el abanico de colores y sirviendo de inspiración para el diseño de nuevas piezas de ropa Alpha.

Durante la década de los 80 los skinheads vistieron la marca generando así una asociación popular entre el colectivo y la marca pese a que nada tienen que ver.

Durante la primera década de este siglo XXI, Alpha Industries empezó a escribir su historia de la mano de diferentes colaboraciones. Marcas como Hurley, Stussy o Breitling apostaron por los clásicos diseños de inspiración militar y se aliaron con la etiqueta. En octubre de 2009, la compañía celebró su cincuenta cumpleaños por todo lo alto, lanzando una producción en la que la historia de la marca se encontraba con el arte y la cultura, en un contexto globalizado – sí, hasta en Japón han dejado huella. Después llegó la celebración de los 55 años de la marca, modelos revisitados con un guiño a la modernidad, la difusión orgullosa del pasado militar de la etiqueta, el boom de la bomber…

Hasta hoy. Alpha Industries está actualmente en manos de la tercera generación de la familia Gelber, sus diseños icónicos son hoy referentes en el mundo de la moda.

Mujer, niño, hombre e… ¡incluso algún complemento para perros! 

Nos encanta el mensaje que yace tras su colección: self-expression. Exprésate a tu manera, con tu estilo, qué más da lo que digan o piensen los demás, aquí, el que vale, eres tú. ¿Resumiendo? Acércate a descubrir esta icónica marca de ropa, porque el final de esta historia te pertenece a ti…

Imágenes sacadas de la página web oficial de Alpha Industries