JUANJO SÁEZ X THINKING MU

Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

A

B

“Hoy era el cumpleaños de Miró, muchas felicidades desde aquí. Supongo que estará metido en uno de sus cuadros”, un 20 de abril, una ironía con pincelada artística y una firma que – si no te es conocida, ya va siendo hora de que te la presentemos: Juanjo Sáez.

Diseño. Ilustración. Novela Gráfica. Tiras cómicas en blanco y negro, para los periódicos de antes y, con salpicaduras de color, para los de hoy. Pero énfasis en el adjetivo, “cómicas”, sonrisa sarcástica y guiño. Poesía en viñetas. Animación y una claqueta de cine. Diseño de colecciones de moda. Arte moldeado en diferentes formas, adoptando siluetas distintas, pero arte con un denominador común: él y su particular estilo.

“Quiero que mi vida sea intensa y verdadera. Subirme al tren, aunque sea el de la Bruja”, escribe. Pero, ¿cómo ha sido hasta ahora ese recorrido? Cuatro apuntes de dietario para subirnos al tren de la vida intensa, verdadera, aunque sea sobre un vagón de Bruja, de este ilustrador. Sáez estudió arte, diseño y pintura en su ciudad natal, Barcelona, en una escuela sumergida en el corazón del barrio antiguo, y fue en los años 90 cuando despegó su carrera, aplicando su destreza como dibujante en revistas hasta que desembocó en un magazine musical, Rockdelux.

“A veces tengo un recuerdo y pienso: ‘¿qué música escuchaba?’, otras veces es al revés. Dejo que fluya. La música va directamente a la emoción. La escuchas y pasan cosas”. Y es que a este ilustrador le encanta la música, el arte más inmaterial, el que va directo a la piel de gallina.

Otra de sus pasiones es la novela gráfica y, como autor, cuenta en su historial con un listado de títulos. ¿Uno de los más curiosos? La evolución hacia el hibridismo que muestra en El Arte: conversaciones imaginarias con mi madre, en el que repasa la historia del arte con desenfado, haciendo malabares con diferentes géneros literarios – ensayo, autobiografía, novela…  Más allá del creativismo de sus viñetas y del ingenio de sus textos, Sáez tiene un abanico de proyectos que pueden interesarte. Desde producir una serie de animación, como Arròs covat, que ganó un premio Ondas en el 2010, hasta realizar tarjetas personalizadas con sus características ilustraciones, o ilustraciones para prendas de la marca de ropa Thinking Mu que en Sune nos tienen el corazón robado.

Punto y aparte. Énfasis en estos diseños que Sáez ha preparado para Thinking Mu. Una camiseta blanca con un plátano amarillo con aires Andy Warhol, unos calzoncillos estampados con pequeños rostros trazados a lápiz y sombreados con un amarillo que colorea el despertarse, una camisa que juega a desordenar líneas para homenajear lo efímero y envolvente de la música…

O, en definitiva, una colección de Juanjo Sáez para Thinking Mu en la que diseño gráfico y moda se encuentran, diciendo algo así como buenos días mundo, hoy me río de todo, porque, en palabras del ilustrador y creativo barcelonés…

No hay que tener miedo a volar. Todas tus tonterías se pueden hacer realidad. Las mías se cumplen cada día, buenas y malas. La realidad se va construyendo así como la vas pensando. No es una superstición, cada uno hace por su porvenir. (…). Para volar como Superman, lo importante es quererse bien.”